Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2017.

SEMANA INTERNACIONAL contra el APARTHEID ISRAELÍ

20170402164321-bds-capp-u-2017.jpg

LA COMISIÓN DE APOYO AL PUEBLO PALESTINO INVITA

02/04/2017 12:24 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema Hay 1 comentario.

“ES JURIDICAMENTE RAZONABLE HABLAR DE APARTHEID EN PALESTINA”

                                                                                                                                                          Dr. Edgardo Carvalho*

Texto de la intervención realizada en el marco de la Semana Internacional contra el Apartheid Israelí, el 6 de abril 2017, en Montevideo.

Deseo expresar una vez más mi solidaridad con ese  pueblo que sufre desde hace 50 años la ocupación militar israelí y la violación sistemática de sus derechos.

A través de una ocupación militar que se prolonga desde 1967, el estado de Israel ha privado sistemáticamente al pueblo palestino del libre ejercicio de su derecho a la autodeterminación, como derecho básico de todos los pueblos a establecer libremente su condición política y su desarrollo económico, social y cultural y disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales.  Un derecho tan importante que es el primero que se menciona en los Pactos Internacionales sobre Derechos Civiles y Políticos y sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales y que la Carta de la ONU obliga expresamente a promover y respetar a aquellos estados que tengan la responsabilidad de administrar territorios no autónomos.  

Aunque habría mucho más que decir sobre  este punto, el tiempo es tirano y quisiera entrar ahora en el tema central de mi intervención: ¿es jurídicamente razonable hablar de apartheid en Palestina?

Personalmente creo que sí. El concepto de apartheid se ha asociado generalmente con las especiales circunstancias del régimen racista imperante en Sudáfrica hasta 1994 y fue definido como crimen contra la humanidad por la Convención contra el Crimen de Apartheid que entró en vigor en 1976. Se declara al apartheid como crimen de lesa humanidad y se establece que los actos inhumanos que resultan de esa práctica y de otras análogas de segregación y discriminación racial son crímenes que violan los principios de derecho internacional, la Cart

... (... artículo completo)
06/04/2017 23:23 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

MENSAJE URGENTE AL PIT-CNT

Santiago de Chile, 16 de abril de 2017 

Estimados compañeros y compañeras del PIT-CNT:

Con enorme sorpresa hemos recibido información de la presentación que harán integrantes de vuestra central sindical en un centro perteneciente a la Organización Sionista del Uruguay, el próximo miércoles 19 de abril, para informar sobre las experiencias de su reciente visita a Israel, realizada por invitación de Histadrut.

Les manifestamos nuestra enorme sorpresa y disgusto, dados los vínculos de solidaridad que los pueblos latinoamericanos hemos desarrollado históricamente con el pueblo palestino (y en particular con su clase trabajadora), por ser un pueblo que vive desde hace casi 70 años bajo el  régimen israelí de ocupación militar, colonización territorial y apartheid jurídico, condenado reiteradamente por varios organismos y resoluciones de la ONU por violar sistemáticamente los principales instrumentos del derecho internacional humanitario y del derecho internacional de los derechos humanos. 

Por lo expresado, les pedimos que no sean cómplices de la violación de los derechos humanos del pueblo palestino y de su derecho a la autodeterminación. En nombre de la solidaridad de los pueblos latinoamericanos y sus trabajadores con el pueblo palestino, les pedimos que escuchen el llamado de los trabajadores y la sociedad civil palestina y cancelen este evento de legitimación de la ocupación colonial y el apartheid israelíes.

Fraternalmente,

Comité Palestina Libre (Uruguay)

Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino (Uruguay)

Federación de Entidades Argentino-Palestinas

Liga Argentina por los Derechos Humanos

Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino

Federación Palestina de Chile

Unión General de Estudiantes Palestinos

Grupo de Acción por Palestina (Chile)

Juventud Árabe por Palestina de Valdivia (Chile)

Unión Árabe por Palestina de Temuco (Chile)

BDS Colombia

BDS Universidad de Chile

(... artículo completo)

17/04/2017 17:59 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Carta abierta al PIT-CNT:

Acerca de la ignorancia y la complicidad

Una delegación de la central sindical retornó hace pocos días atrás de Israel, invitados por su homóloga. Y en declaraciones formuladas a una periodista afín al régimen israelí, manifestaron su postura contraria a la campaña internacional (cada vez más extendida en todo el mundo) del BDS (boicot, desinversión y sanciones), rechazaron la calificación de apartheid en Israel y consignaron las bondades de su democracia. No puedo sentir en primer lugar, más que perplejidad y vergüenza ajena, cuando hasta hace poco tiempo atrás, el PIT CNT se adhería a la condena del régimen, y solicitada en conjunto con las demás organizaciones sociales de la región, la suspensión del TLC entre el bloque MERCOSUR y el Estado de Israel, precisamente en la Cumbre Social del año 2014. Reproducimos un párrafo por demás contundente:

De igual modo estos mecanismos de dominio se reflejan hoy en el genocidio cometido por el gobierno terrorista de Israel, gendarme de los Estados Unidos en el Medio Oriente, que al igual que los nazis, están llevando a cabo el extermino del pueblo palestino: hombres, mujeres y niños asesinados, siendo violados los derechos humanos fundamentales, reconocidos por la comunidad internacional y poniendo por fuera de la civilización humana al Estado sionista de Israel. Por sus acciones, los gobernantes del Estado terrorista de Israel deben ser juzgados como criminales de guerra”[1].

Pero veamos; en primer lugar, el dirigente Gambera afirma que es una equivocación comparar lo que fue el régimen sudafricano de apartheid con el actual régimen israelí. Vamos a instruirlos un poco, el Dr. Edgardo Carvalho (2017)[2] señala que […Conviene señalar, para prevenir una de las objeciones que generalmente se hacen para cuestionar la calificación de apartheid al régimen establecido por Israel en Palestina, que el concepto de segregación o discriminación racial está precisamente definido por la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, en vigor desde enero de 1969  (es decir siete años antes de la Convención sobre Apartheid) y abarca “toda distinción,  exclusión, restricción o preferencia

... (... artículo completo)
17/04/2017 18:03 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Huelga general: El pueblo palestino está con sus presos/as

Cuando se cumplen 11 días de huelga de hambre de los presos palestinos, parece que la huelga general convocada en apoyo a los presos en huelga de hambre, ha sido un éxito rotundo.

Según la PNN, todos los sectores laborales se han unido a la huelga, con la excepción de los hospitales, los servicios de emergencia y los institutos.

Ramala, una ciudad generalmente muy animada, amanecía como un espacio fantasma, con todas las tiendas cerradas y sin transportes públicos. Más tarde, centenares de manifestantes recorrieron sus calles.

“El hecho de que la huelga haya tenido un gran éxito en Jerusalén y en Gaza significa que los presos están uniendo a todo el pueblo palestino, dejando al margen las divisiones internas”, ha dicho Mustafá Barguti, secretario general de Iniciativa Nacional Palestina. “Es uno de esos días fantásticos que nos recuerda a la resistencia popular no violenta de la primera intifada”, añadió.

Para Jalil Rizeq, que dirige la unión de cámaras de comercio palestinas, esta huelga general no tiene precedentes desde hace años y asegura que “todos los sectores palestinos” han participado en ella.

Para mañana, viernes, está convocada una jornada de lucha o “día de ira”, especialmente después de las oraciones en las mezquitas.

El hijo del líder de la huelga de hambre, Marwán Barguti, ha lanzado una iniciativa en las redes sociales con la marca #saltwaterchallenge. Consiste en beber un vaso de agua con sal y nominar a otros dos para que hagan lo mismo. ¿Por qué agua con sal? Porque los presos han estado tomando solo agua con sal en sus siete primeros días de huelga. Arab Barguti nominó al cantante palestino, ganador del premio Ídolo Árabe, Mohamed Asaf, para que continúe la cadena, como así fue. Cientos de palestinos han seguido esta iniciativa y subido vídeos a

... (... artículo completo)
29/04/2017 22:58 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

“La política sionista hacia los palestinos es peor que el apartheid sudafricano”

Israel comienza a sufrir el aislamiento de su política criminal

“Soy optimista porque hay un viraje importante, especialmente entre los jóvenes en Estados Unidos, donde Israel ha perdido los campus y ha dejado de ser el único Estado democrático de Medio Oriente, como se promocionó durante décadas”, señaló Pappé durante su conferencia en la Embajada de Palestina, donde presentó su libro Genocidio progresivo en Palestina y el BDS editado por la editorial Canaan.

Pappé está cometiendo el peor de los pecados para la derecha de su país: alienta la campaña mundial BDS, al que impulsa como “un movimiento de la sociedad civil que pide a sus gobiernos acciones más duras contra Israel”. Por eso le llueven las diatribas de “traidor” y “renegado”, además de las amenazas de muerte que lo han obligado a buscar el autoexilio.

El historiador defendió a aquellos que fustigan el sionismo y negó que pueda asimilarse como una actitud “antisemita” como suelen replicar las organizaciones judías de derecha y ortodoxas.“Hoy el peor racismo en el mundo no es contra los judíos sino contra los musulmanes”, enfatizó durante su conferencia en la Embajada de Palestina, bajo un cielo estrellado y cautivando con sus análisis a un nutrido auditorio quellenó el amplió patio de la sede diplomática.

“Somos un Estado racista y antiético”, enfatizósobre Israel, afirmandoque el apartheid que se practica contra los palestinos “es mucho más cruel que practicaron los gobiernos blancos sudafricanos”. “En el caso sudafricano nadie podía decirque se boicoteaba a un gobierno democrático, como sucede todavía con Israel. Y tampoco se aplicó en Sudáfrica una política de limpieza étnica como la que practica Israel en los territorios ocupados”, explicó.

Pappé expresó su pesimismo sobre el interminable proceso de paz, alquetildócomounaestrategiaadoptada por Israel luego de ocuparlosterritorios de Cisjordania y Gaza en 1967.“Los protocolosisraelíesyadecían en 1967 quehabíaqueextender el procesoindefinidamentemientras se seguíaavanzandosobre el terreno. Incluso la ocupación de Cisjordania y Gaza yaestabaplanificadaantes de 1967 y soloteníanqueesperar el momentooportuno”, recordó.

(... artículo completo)

30/04/2017 14:37 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris