Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2017.

Sindicato de 310.000 trabajadores canadienses boicotea a Israel

La mayor central sindical del sector privado de Canadá se adhiere al movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) al régimen de ocupación israelí.

“Unifor apoyará esa forma de BDS hasta el momento en que Israel aplique una prohibición permanente a la construcción de nuevos asentamientos en los territorios palestinos ocupados y empiece negociaciones de buena fe con representantes del pueblo palestino con el propósito de establecer un Estado palestino viable, contiguo y auténticamente soberano”, puede leerse en la moción, citada este domingo por el diario Haaretz.

Pese a saltar ahora a los titulares, fue hace dos semanas cuando se aprobó “con holgura” la moción, que lleva por título “La autodeterminación palestina y el Movimiento por el Boicot, la Desinversión y las Sanciones” (aquí, en inglés en pdf) y llama a boicotear, concretamente, “los sectores de la economía y la sociedad de Israel que se benefician de la ocupaciónen curso de los territorios ocupados palestinos”.

El texto no precisa qué parte de Palestina considera “territorios ocupados”, si todo el país o sólo Cisjordania —incluido el este de Al-Quds (Jerusalén)— y la asediada Franja de Gaza, pero recuerda que la Corte Internacional de Justicia ha declarado ilegales (hace ya más de 13 años) los asentamientos israelíes en los territorios invadidos desde 1967.

Aun así, la central sindical denuncia en el documento, presentado por su delegación local 222 en el Consejo Canadiense celebrado entre el 18 y el 20 de agosto en Winnipeg (capital de la provincia de Manitoba, en el centro del país), que el régimen de Tel Aviv sigue “agrandando asentamientos y demoliendo hogares palestinos”.

Con todo, los sindicalistas canadienses se cuidan bien de señalar que no “condona el uso de la fuerza contra civiles inocentes”, sin más precisiones, “ni otras violaciones de derechos humanos” por “ninguna de las dos partes del conflicto”.

<... (... artículo completo)
03/09/2017 20:27 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Pedido de Solidaridad

¡Libertad a Badran Jaber!

¡Libertad a todos los presos palestinos administrativos!

Badran Jaber  tiene 71 años. Es un conocido activista de izquierda en la ciudad palestina de Hebron (Alkhalil). Badran es un preso político. En la noche del 9 de agosto una patrulla militar israelí fuertemente armada irrumpió en su casa donde reside junto a buena parte de su familia. Después de recluir durante un largo rato a punta de fusil a los adultos en una habitación y a los 7 nietos de 2 a 10 años en otra contigua, se despidieron llevándose a Badran detenido.

El 13 de agosto el comandante militar de la región firmó una orden de detención administrativa que significa que Badran queda detenido por varios meses sin proceso judicial. El recurso presentado por su abogado obtuvo tan solo que lo presentan regularmente ante un juez militar. Éste recibe un informe confidencial de los servicios de inteligencia que no es presentado al abogado defensor y ratifica la orden de detención administrativa. No se presentan pruebas, no se le informa de que está acusado, no se le permite defenderse. Todo se resuelve en el triángulo entre el comandante militar del ejército y el fiscal militar que lo representa, el juez militar y el informe de inteligencia. ¡Aberrante práctica que a cualquier latinoamericano le recuerda las prácticas judiciales de las dictaduras militares!

Badran Jaber es un destacado activista que actuando en el marco del Comité de Defensa de Hebron (HDC) alza su voz contra la ocupación israelí de los territorios palestinos, que se opone a la colonización del centro de su ciudad Hebron por parte de colonos fanáticos israelíes defendidos por el ejército de ocupación que maltratan diariamente a los habitantes palestinos. Badran Jaber es también un militante de izquierda que no calla tampoco frente a las arbitrariedades y las injusticias de la misma Autoridad Palestina. Badran lucha por la liberación nacional del pueblo palestino, pero sabe distinguir muy bien entre los gobiernos de ocupación de Israel y los colonos racistas y los israelíes como personas. Badran Jaber ha recibido amistosamente en su ciudad a cientos de israelíes solidarios con la lucha de su pueblo. Badran Jaber siempre expresa interés por las luchas sociales en Israel, por lo que sucede a nivel sindical, por las luchas contra la discriminación étnica que sufren los judíos del Medio

... (... artículo completo)
04/09/2017 15:41 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris