Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2018.

DECLARACIÓN DE REPUDIO A LA MASACRE EN CURSO CONTRA EL PUEBLO PALESTINO EN GAZA

COMISIÓN  DE  APOYO  AL  PUEBLO  PALESTINO- URUGUAY

La COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO-URUGUAY se suma a la declaración de la

Federación de Entidades Argentino Palestinas

DECLARACIÓN DE REPUDIO A LA MASACRE EN CURSO CONTRA EL PUEBLO PALESTINO EN GAZA

A la luz de los atroces acontecimientos que se están sucediendo en este momento en la Franja de Gaza, Palestina Ocupada, donde hoy comenzó la Gran Marcha del Retorno, la cual tendrá su culminación el día 15 de mayo, nos vemos, una vez más, en la triste labor de denunciar otra masacre perpetrada por las fuerzas coloniales de ocupación israelíes, otra de tantas que son cometidas diariamente contra el pueblo palestino.

La Gran Marcha del Retorno es una manifestación pacifica del pueblo palestino llamando a la implementación del párrafo 11 de la resolución 194 de la ONU que resuelve el derecho al retorno de todos aquellos refugiados que deseen regresar a sus hogares, así lo hagan lo antes posible.

Para el momento en que se escriben estas lineas, las fuerzas de ocupación de Israel han sesgado la vida de 15 jóvenes palestinos desarmados y herido a más de 1400, algunos de extrema gravedad, usando artillería y francotiradores apostados cobardemente desde la seguridad que les brinda su poderío bélico y el silencio complice de la comunidad internacional.

Nuevamente el pueblo bloqueado por aire, mar y tierra, desarmado y olvidado de Gaza, está siendo asesinado sin que los medios de comunicación masivos reporten el genocidio que lleva adelante, continuo y sin pausa, el estado criminal de Israel.

Importantes organismos de DDHH, entre ellos Jewish Voice for Peace,  han declarado su indignación ante estos bestiales actos de violencia desatados contra miles de manifestantes pacíficos y llaman a los Medios a hacer un relato veraz sobre lo que está sucediendo.

Así mismo, nosotros desde el espacio que integramos, hacemos un llamamiento a la sociedad toda a repudiar, condenar, y difundir esta nueva barbarie cometida contra un pueblo indefenso.

Si los titulares del día no mencionan los nombres de los jó

... (... artículo completo)
04/04/2018 20:48 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ALMA BOLÓN: LOS HIJOS del GUETO

Los hijos del gueto

La Catástrofe de 1948.

por Alma Bolón

“A los árabes no les queda más que una cosa que hacer: irse corriendo.” Así resumió un importante líder sionista las operaciones israelíes en 1948 que destruyeron cientos de pueblos y desplazaron a más de medio millón de palestinos. A esos tiempos –que los palestinos recuerdan como la Catástrofe (Nakba)– está dedicada la novela “Los hijos del gueto. Me llamo Adán” del libanés Elias Khoury. El viernes pasado los gazahuis conmemoraron estos sucesos. Ya hay 18 muertos por balas israelíes en esas manifestaciones.

 “¿Cómo podríamos devolver los territorios ocupados? No hay nadie a quien devolverlos.” Pregunta y respuesta son de Golda Meir, y las formuló siendo primera ministra de Israel, en 1969. Con su candidez arrolladora, la adivinanza de Meir suponía que, al no haber Estado de Palestina constituido, los territorios ocupados por Israel gracias a la guerra fulminante de 1967 no pertenecían a nadie, tal como si hubieran sido terrenos baldíos en los que bastara con instalarse para adueñarse.

De hecho, durante mucho tiempo se sostuvo que los habitantes de Palestina, ante el avance de los soldados israelíes en 1948, habían preferido retirarse, vaciando el territorio en complicidad que justificase la intervención de los países árabes. Documentos israelíes difundidos desde hace lustros permiten rebatir esta explicación. Así por ejemplo, el Plan Dalet, detallado documento preparatorio de la ofensiva militar israelí en 1948, esa operación bélica que el Estado de Israel llama “guerra de independencia” y que los palestinos llaman “an-nakbah”: literalmente, “el desastre” o “la catástrofe”. En el Plan Dalet, entre los “objetivos operativos de las brigadas”, figura cómo tratar los “centros de poblaciones enemigas ocupados”, y se lee: “destrucción de poblados (prenderlos fuego, hacer que exploten y plantar minas en los escombros), en particular, los centros de poblaciones cuyo control continuo es difícil. (…)Realizar operaciones de búsqueda y de control en función de las siguientes conductas: rodear la población y rastrillarla. En caso de resistencia, las fuerzas

... (... artículo completo)
06/04/2018 20:47 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Palestina 1948: Partición, desposeimiento y fragmentación

 

por Richard Falk* - 23-04-2018

Israel ha logrado moldear y desviar el discurso público sobre el futuro de Palestina de manera brillante durante muchos años. Entre sus primeros logros en este sentido cuenta con la victoria propagandística de conseguir que la guerra de 1948 sea conocida internacionalmente como la “guerra de independencia”. Esta denominación borra a los palestinos de la conciencia política y distorsiona las consecuencias humanas y políticas más profundas del conflicto armado. El lenguaje importa, especialmente en circunstancias vitales, cuando hay ganadores y perdedores, y ese es el caso de una guerra de desposesión, como aquella.

 

Les llevó décadas a los palestinos elevar sus experiencias de la guerra de 1948 incluso a conocimiento de aquellos a nivel internacional que respaldaban la lucha nacional palestina por su autodeterminación. Incluso ahora, más de medio siglo después de la guerra, la Nakba, como la llaman los palestinos, permanece internacionalmente en segundo plano.

La palabra significa “catástrofe”, debido principalmente a que al menos 700.000 residentes no-judíos de Palestina fueron despojados tras 1948 de sus propiedades en el nuevo Estado de Israel y les negó el derecho de retorno a los palestinos que habían abandonado sus hogares y pueblos por miedo o como resultado de la coerción israelí. Este doble proceso de desposeimiento y destrucción fue llevado a cabo por la fuerza, mediante la demolición y la total destrucción de entre 400 y 600 pueblos palestinos en el nuevo Estado de Israel.

Es llamativo que incluso aquellos que han aceptado la concepción revisionista de la Nakba suelen tratarla como un acontecimiento calamitoso, pero rara vez la abordan como un proceso. Para los palestinos que fueron desposeídos de sus hogares, sus tierras, sus comunidades, de su empleo y dignidad, y para sus familiares y posteriores generaciones, la vida ha sido un calvario.

Y esto es así por la miseria y humillación que acompañan la residencia prolongada en campamentos de refugiados o por las tantas vulnerabilidades y el desarraigo que implica un exilio involuntario y permanente. En otras palabras, la tragedia de la Nakba no concluyó con los traumas de la desposesión, sino que se prolongó en las horribles experiencias que le siguieron.

... (... artículo completo)
23/04/2018 14:25 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris