Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2019.

El problema de ser progresista excepto con Palestina

El problema de ser progresista excepto con Palestina

por Marjorie Cohn – 14.02.2019

Los paralelismos entre la política de EEUU en Vietnam o la de Alemania nazi y la ocupación de Palestina por el régimen de Israel

Como judía progresista, encuentro que muchos de mis familiares y amigos siguen siendo lo que llamamos "PEP", progresista, excepto con Palestina. En medio de las cada vez más graves injusticias creadas por el sistema israelí de apartheid y la ocupación ilegal de las tierras palestinas por parte de Israel, ya es hora de que esto cambie.

Tengo la esperanza de que la "tormenta de fuego" provocada por la reciente columna de Michelle Alexander en el New York Times, "Time to Break the Silence on Palestine", finalmente generará el calor necesario para forzar a más personas y grupos de la izquierda a superar la hipocresía fundamental de los "progresistas", excepto el enfoque de Palestina. 

Me inspiró profundamente la columna de Alexander y su decisión de hablar con sinceridad sobre la dificultad de superar el temor de una reacción violenta al tomar una posición pública contra la ocupación israelí de Palestina. Alexander hace una comparación entre el riesgo asumido por los críticos de Israel, y el riesgo que asumió el Dr. Martin Luther King Jr. al criticar públicamente la guerra de Vietnam: "Aquellos que hablan públicamente en apoyo de la liberación del pueblo palestino todavía corren el riesgo de condena por contragolpe". 

Invocando la exhortación del Dr. King de que "llega un momento en que el silencio es traición", Alexander reflexiona sobre"las excusas y las racionalizaciones que me han mantenido en gran parte silenciosa sobre uno de los grandes desafíos morales de nuestro tiempo: la crisis en Palestina".

Las palabras de Alexander resonaron en mí, una judía que apoyó acríticamente a Israel durante muchos años hasta que vi los paralelismos entre la política estadounidense en Vietnam y la ocupación de los territorios palestinos por parte de Israel. Mi activismo y mis escritos críticos han seguido una trayectoria de Vietnam a Sudáfrica, de Isr

... (... artículo completo)
15/02/2019 18:52 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La guerra aérea no declarada de Israel contra Irán en Siria

La guerra aérea no declarada de Israel contra Irán en Siria

porSalmanRafiSheikh* - 14.02.2019

Hasta hace unas semanas, hubo una guerra no declarada que Israel había emprendido contra Irán en Siria para forzar la salida iraní fuera del país. Si bien la guerra era oficialmente "no declarada", varios pronunciamientos de los oficiales israelíes de alto rango confirmaron que había una guerra en Siria. 

Una serie de declaraciones hechas por funcionarios israelíes indicarían que la guerra se estaba desarrollando. "Alcanzamos miles de objetivos sin reclamar responsabilidad ni pedir crédito", dijo Gadi Eizenkot, el recientemente retirado Jefe del Estado Mayor de las FDI, en una entrevista con el New York Times que le dio días antes de su jubilación.

El objetivocentral de estaguerraaérea no declarada, explicó el General, ha sido "degradar" a las fuerzasiraníes en Siriaparaevitarqueataquendirectamente a Israel. E inclusosiatacan en algúnmomento en el futuro, estaguerra no declarada se aseguraría de queseanderrotados de maneraintegral. Alhacerlo, el daño, es decir, dañar las capacidades del enemigo, hecho a través de estaguerra no declarada, jugaría un papelcrucial.

Israel, alatacara Irán en Siria, por lotanto, solo se está preparando para la guerraqueestá por venir. Los ataques israelíes repetidos, como el que se llevó a cabo hace unos días, son, en consecuencia, solo una manifestación práctica de esta estrategia de "guerra entre guerras", llamada "Operación Ajedrez".

Israel creeque la guerra es necesaria para romper la expansióniranídentro y fuera de la región. Así, el General explicó: "Operamosbajo un ciertoumbralhastahacedosaños y medio", y después de eso "notamos un cambiosignificativo en la estrategia de Irán. Suvisióneratenerunainfluenciasignificativa en Siriaalconstruirunafuerza de hasta 100,000 combatienteschiítas de Pakistán, Afganistán e Irak. 

Construyeron bases de inteligencia y una base de fuerza a&

... (... artículo completo)
18/02/2019 19:12 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.


EL REGRESO TRIUNFAL DE ANGELA DAVIS A SU CIUDAD NATAL

 

Por Amy Goodman y Denis Moynihan / Democracy Now

 22 de Febrero de 2019  

  “La injusticia, en cualquier parte, es una amenaza a la justicia en todas partes”. Martin Luther King escribió estas palabras en su “Carta desde la cárcel de Birmingham” el 16 de abril de 1963. King fue arrestado en esa ciudad por su papel en la organización de protestas no violentas contra la segregación, en el marco de la lucha liderada allí por el reverendo Fred Shuttlesworth. En esta famosa carta, King también escribió: “Birmingham es probablemente la ciudad más segregada de Estados Unidos”.

 

  El Ku Klux Klan realizaba atentados con bomba contra los defensores de los derechos civiles con tanta frecuencia que a la ciudad se la llamaba a menudo “Bombingham”. Cinco meses después de que King escribiera su carta abierta, una de esas bombas explotó en la Iglesia Bautista de la Calle 16 de Birmingham, causando la muerte de cuatro niñas. Hoy, al otro lado de la iglesia, sobre la misma calle, se encuentra el Instituto de Derechos Civiles de Birmingham (BCRI, por su sigla en inglés), que durante más de un cuarto de siglo ha educado e inspirado a millones de personas.

 

 En octubre del año pasado, el instituto anunció que otorgaría su Premio de Derechos Humanos Fred L. Shuttlesworth 2018 a Ángela Davis, la legendaria activista por los derechos civiles, académica y militante por la abolición de las cárceles. La Dra. Davis es oriunda de Birmingham y creció en medio de la segregación. Su vecindario sufrió tantos atentados del Klan que fue apodado “Cerro Dinamita”. Hija de activistas por los derechos civiles, se convirtió en una destacada integrante del Partido Comunista de Estados Unidos y líder del Partido Pantera Ne

... (... artículo completo)
24/02/2019 15:26 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris