Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2019.



El antisemitismo es un delito, el antisionismo un deber

Sai Englert
El antisemitismo no es lo mismo que el antisionismo

Se trata de dos términos diferentes que actualmente se están utilizando en muchos debates indistintamente, y por tanto, quizá haya aún quien le sorprenda saber que significan cosas completamente diferentes.

Hace poco a Marc Lamont Hill, activista, académico y periodista estadounidense, le despidieron de la CNN por lanzar una petición a la ONU a favor de una Palestina libre desde el río [Jordán] hasta el mar. Posteriormente hubo también quien le exigió que se le retirara su puesto de profesor. La razón argüida fue que la petición de Lamont Hill era antisemita.

Sin embargo, su discurso y los trabajos que viene desarrollando desde hace tiempo no pueden ser más claros en el sentido de que se refiere a la creación de un Estado único, unificado, laico y democrático entre el río Jordán y el Mediterráneo para todos sus habitantes. La única manera de convertir esta posición en una declaración antisemita es no distinguir entre el Estado de Israel y la población judía de todo el mundo, una premisa extremadamente cuestionable.

El antisemitismo se refiere a las ideas y a los comportamientos que discriminan, atacan o perjudican a los judíos por ser judíos. Las afirmaciones de que los judíos son avaros, que gobiernan el mundo, o que dirigen la banca, son [mayoritariamente] antisemitas. Igualmente, lo son los ataques físicos o verbales contra el pueblo judío a causa de su judaísmo.

El antisionismo, por el contrario, es una ideología política que como su nombre indica se opone al sionismo. El sionismo es un movimiento político nacido a finales del siglo XIX que sostiene que la única forma de que los judíos pudieran escapar del antisemitismo europeo era formando su propio Estado. Este Estado lo construyeron en Palestina y, a pesar de una oposición interna minoritaria [en el seno del movimiento], lo hicieron a expensas de quienes ya vivían en [y eran dueños históricos de] el país: los palestinos

... (... artículo completo)
10/06/2019 19:26 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Israel no quiere conversaciones de paz, nos obliga a seguir luchando

Ahed Tamimi

Israel no quiere conversaciones de paz, nos obliga a seguir luchando



La activista palestina Ahed Tamimi, de 17 años, ha declarado que Israel no quiere conversaciones de paz encaminadas a crear un Estado Palestino por lo que la única opción que le queda a su pueblo es seguir luchando hasta el final, hasta que recupere su libertad.

Esta es la primera vez que “la chica que vale más que mil hombres” da su opinión -en una reciente entrevista con RT- sobre un vergonzoso plan de paz elaborado por estrechos colaboradores de Donald Trump, documento que ignora los derechos básicos del pueblo palestino y que, de antemano, estaba condenado al fracaso.

Ahed participó el pasado mes de mayo en una marcha en Londres, donde se encuentra estudiando inglés, “contra la limpieza étnica y el apartheid” que practica el Gobierno de Benjamin Netanyahu. En esa ocasión se dirigió a los congregados con una emotiva intervención que concluyó con la sentencia “From The River to the Sea, Palestine will Be Free” (Desde el rio (Jordan) hasta el mar (Mediterráneo), Palestina será libre).

Esta guerrillera, que de niña soñaba con ser futbolista, se vio obligada a abandonar sus sueños infantiles (como muchos menores en Palestina) ante la opresiva presencia de los soldados israelíes en su aldea Nabi Saleh (sita en la Cisjordania ocupada).

“Ninguna injusticia dura siempre. Los jóvenes palestinos son el futuro de la lucha contra la ocupación israelí (…) Estamos pagando un precio muy alto con “muchos mártires”, pero la resistencia popular es inquebrantable”, subrayó Ahed.

Añadió que “es una luchadora por la libertad desde que tiene siete años, que nunca se ha sentido una víctima” de la brutalidad israelí y que lleva con orgullo la bandera palestina que espera que algún día ondee en los territorios que fueron arrebatados a su pueblo.

Ahed pasó ocho meses en prisión, cuando aún tenía dieciséis años, por abofetear a un soldado en el patio de su casa. La chica

... (... artículo completo)
17/06/2019 10:57 difusionpalestina Nota anterior completa. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris